Un posible nuevo tratamiento para lesiones espinales promete sanar las lesiones en los nervios, restituir sus funciones sensoriales, pero también motoras, originadas por este tipo traumas.

,Todo esto, a partir de un fármaco experimental empleado por una comunidad de científicos de la Universidad de Birmingham, en un grupo de animales con lesiones en la médula espinal.

El nombre del fármaco, empleado originalmente para tratamientos del cáncer, es el AZD1390, y ha evidenciado tener propiedades que ayudan en la cura de ciertos tipos de traumatismos de la médula espinal.

Tratamiento oral para lesiones espinales

Molestias lumbares: 1
Foto referencial

Los científicos de la universidad norteamericana han puntualizado que la vía oral es la predilecta para que AD1390 tenga efecto eficaz en los pacientes con lesiones espinales. Ya que al ser oral, el fármaco actúa con más eficacia en el frenar el efecto del daño y activar la regeneración de lo nervios deteriorados; lo que al final permitirá la reactivación de lo sentidos así como la función motora perdidos, tras el traumatismo espinal.

La también: Fármacos para la disfunción erectil

EL Programa de Innovaciones Abiertas de AztraSéneca ha decidido financiar las investigaciones del¡ otro fármaco, AZD1236, luego de que los expertos mostrarán cómo bloquea la respuesta inmunitaria inflamatoria, que se da en la médula espinal, tras algunas lesión.

AZD1390 y su efecto en la lesión de médula espinal

Profesores reputando, Zubari Ahmed y Richar Tuxworth, de sendas instituciones científicas, el Instituto de inflamación y envejecimiento de la Universidad de Birmingham y el Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas, sostienen que la respuesta inmunitaria del organismo en lesiones espinales impedirían la regeneración y cura de la médula espinal; por lo cual habría que bloquear y/o impedir que se dé esta respuesta inmunológica, para regenerar los daños y re-instituir las funciones de la médula.

Primeros experimentos con AZD1390

Los científicos realizaron los primeros ensayos clínicos en una muestra de animales con lesiones en la médula espinal, a los que les suministraron el fármaco AZD1390, descubriendo así su capacidad para regenerar los nervios dañados de la médula. Ya que incentiva y/o estimula el crecimiento o desarrollo de las células nerviosas; a la ve que frena la respuesta al daño, o sea, la inflamación.

La hipótesis manejada ha encontrado aceptación dentro de la comunidad de especialistas en el tema, por loor lo que la firma AstraZeneca no dudó en brindar su apoyo a las investigaciones hechas por las instituciones que presiden ambos profesores.

Lea :Recuperación y cuidados post-anestésicos depende de farmacología

Solicitud de Patentes

Los profesores y líderes de este experimento, enfocado en hallar terapias para tratar lesiones espinales, se muestran entusiasmados por los resultados del experimento. Ya que los animales elegidos para el ensayo, mostraron una clara recuperación tras el tratamiento, en los daños nerviosos y facultades perdidas por el traumatismo espinal. Ahora ambos profesores están centrados en hacer la solicitud de patente para que este descubrimiento sea al fin una opción disponible de manera masiva.

WebConsulta