Daniela Hinojosa pertenece a la fundación Tinta Violeta y asegura que los casos de violencia sexual en Venezuela aumentaron durante la pandemia; pues afecta a casi el 80% de la población, de manera alarmante a niños, niñas y adolescentes.

La fundación que preside Hinojosa viene haciendo acuciosos e importantes estudios sobre los casos de abusos sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela; tema que conversó con María Laura García, aprovechando que en días pasados se conmemoró el Día internacional para la erradicación contra la violencia contra las mujeres.

Violencia sexual en Venezuela ¿Qué está pasando?

Hinojosa confiesa que se muestra sorprendida con las últimas estadísticas sobre la violencia sexual en el Venezuela, ya que estimaba que la cifra descendiera, en vista de que la pandemia confinó, al menos en teoría, a los agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

«El ministerio Público en el 2021, según declaraciones del fiscal de la República, registró 1.024 denuncias de enero a octubre y este año, el 24 noviembre, según declaraciones del mismo fiscal, reportaron 1.494 casos [de violencia sexual]»

Lea también: ¿Cuándo comienza la violencia de género?

Especula que las variables del aumento casos reportados de abuso sexual en Venezuela puede deberse a una mayor cultura de la denuncia por parte de la víctimas; y por otro lado por la receptividad de las autoridades en la atención a este tipo de casos denunciados.

No hay muchos imputados a pesar de las denuncias de violencia sexual

Foto de cottonbro studio tomada de Pexels

Señala la experta que «el nudo crítico no está en la Fiscalía», sino en los Tribunales del país. Además sugiere que hay que saber leer entre líneas, para dar una mejor lectura a lo que está pasando respecto a los casos de violencia sexual en Venezuela.

«En el 2014 se llegaron a imputar (Sic) una cosa así como 98 mil casos. Luego se llegaron a imputar y a acusar 3 mil, pero solamente recibieron 500, o un poco menos, sentencia. En los cuales muy pocos fueron sentencias de culpabilidad; casi todas fueron sobreseimientos»

Puntualiza Hinojosa que esta situación genera incertidumbre sobre si se está haciendo justicia a las víctimas, pues, afirma desconocen qué sucede luego de la denuncia.

Lea también: ¿Cómo denunciar el maltrato animal en Venezuela?

Explica la fundadora de Tinta Violeta que 42% de las personas que acuden a la fundación que preside, no realiza una denuncia efectiva, sino luego del acompañamiento psicológico y especializado que brinda la fundación: «el 67 % se atreve a denunciar» luego de un tiempo de asesoría de parte de la ong.

¿Qué hacer en casos de sufrir violencia sexual en Venezuela?

Indica la Hinojosa que las víctimas pueden ir sin problemas a los «órganos receptores de denuncia»; es decir, los Consejos de protección; así como a la fiscalía de cualquier estado del país, pero también a las policías municipales, nacional, etcétera.

No obstante, expresa su preocupación por el nivel de información y conocimiento que manejan los funcionarios. Asevera que «tenemos un reto en formar a estos funcionarios, aguas abajo, para que tengan conocimiento pleno de cuáles son los derechos de las víctimas», de violencia sexual en Venezuela.