José Rafael Martins es nutricionista y autor de libros como Adelgazar sin dieta, No le temas a los carbohidratos. Sostiene una posición  crítica para con ciertas dietas de modas, como la dieta détox, y en la presente nota nos da sus argumentos, los porqués que hacen que este tipo de dietas sean innecesarias para bajar de peso.

Efecto rebote de las dietas

Explica este nutricionista venezolano que muchas dietas están mal fundamentadas, es decir, que parten de premisas que no son del todo ciertas. Son los casos de las dietas para bajar de peso, como por ejemplo, la de la alcachofal, la dieta del limón o de la piña, que están presentes en el imaginario social de muchos.

“Ese tipo de dietas no sirven para perder peso, ya que todas tienen un efecto rebote y terminas siempre ganando mas peso del que tenias antes”

La dieta détox no desintoxica

Algo muy importante que puntualiza el experto es que, todas estas dietas de modas,  “tampoco sirven para desintoxicar el organismo”. En el caso de la dieta détox, asegura el Dr Matins, sus premisas obedecen más a una estrategia de marketing que a fundamentos científicos.

“El concepto détox es màs de marketing. Sirve para vender, pero desgraciadamente no sirve para más nada”

El término desintoxicación proviene de la práctica médica, por lo que su uso es aplicable a casos de desintoxicación por estupefacientes, veneno, etcétera.

“Ninguna intoxicación se cura con jugos, sino con atención médica”.

Tenemos dos órganos détox

dieta después de navidad
Foto referencial

Precisa el autor del ensayo No le temas a los carbohidratos, que por nuestra naturaleza biológica contamos con sendos órganos détox por excelencia; es decir, los riñones y el  hígado, “pero también tenemos la piel, el intestino, el sistema linfático”.

“Las personas no necesitamos ningún jugo de toronja, ni ningún jugo de limón para que nuestros órganos se pongan a trabajar“

Cuando esto no sucede, es porque “estamos ante un cuadro de algún tipo de insuficiencia que no resuelve con jugo”

Lea: La dieta nórdica para delgazar | descubre en que consiste y cuáles son sus beneficios

Detrás de la  dieta détox hay mucho marketing

Así como las dietas de la toronja que en el pasado siglo xx se pusieron de moda porque hubo gran excedentes y se promocionó  entonces como rubro de dieta, pasa algo similar con la dieta détox. A partir del 2010 fue el auge de estas dietas, y hasta películas, señala el experto, la apoyaron de alguna manera.

“Todos los estudios científicos que se han hecho y publicado sobre las dietas détox, todos, concluyen que las dietas détox ni sirven para desintoxicar nuestro organismo ni tienen un efecto positivo para la salud”

A decir del Dr. Martins todas las dietas que proponen la restricción de alimento como regla nos ponen en una especie de modo de energía para no morirnos, porque sucede que quemamos más energía de la que consumimos.

Lea: ¿Cómo conseguir el peso ideal comiendo?

¿Cómo bajar de peso comiendo?

A criterio del autor del libro Adelgazar sin dietas, las personas pueden bajar de peso sin someterse a restricciones de alimentos o solo jugos como la dieta détox. Indica que el para ello primero hay que educar a los pacientes, enseñarles qué sucede cuando comen carbohidratos, grasas, combinaciones que producen obesidad, etcétera, para que cuando comprendan, puedan comer hasta 5 veces al día.

A Tu Salud