Los ataques con burundanga en Caracas se han incrementando en las últimas semanas, siendo los centros comerciales los lugares donde más denuncias ha habido por parte de las víctimas. Las víctimas, hombres mujeres, han usado sus redes sociales para ventilar sus experiencias.

El especialista en criminalística, el abogado Mario Marmol García, aconseja en este sentido a la población a estar en constante alerta en los lugares públicos que visiten: «elevar nuestra sana malicia», esto quiere decir que se debe tener en cuenta que en estos espacios «cualquier persona extraña es un sospechoso».

¿Qué es la burundanga?

Burundanga es el nombre informal usado popularmente para referirse a la sustancia tóxica usada en las últimas semanas por muchos delincuentes para robar y/o despojar de sus pertenencias a sus víctimas. Sin embargo, el nombre científico de esta sustancia es la escopolamina.

La escopolamina o burundanga, explica este abogado y criminólogo, «tiene tres mecanismos de acción, sea la vía oral, a través de la boca, o la vía nasal, o, la vía cutánea», agrega que su mecanismo de acción es rápido; y de allí que sea más fácil «que seamos víctima de este modus operandi«.

¿Cómo prevenir los ataques con burundanga?

Como seres humanos tenemos actitudes y aptitudes que nos ayudan en casos de peligros. Es así como, el sentido de alerta y de sospecha, por ejemplo, deben ser entendidos, en estos casos, como «sabia malicia»; una actitud de mecanismo de defensa.

Indica el experto en crimonología, que lo que nos ayudará a prevenir ser víctimas de una ataque con burundanga es activar tales actitudes, aun a riesgos de parecer antipáticos. Ya que nos ayudará a reducir la proximidad y el contacto con gente sospechosa; «con ciertas habilidades o destrezas que muestran estos individuos».

Lea también: Sobre el derecho de portar armas de fuego para la legítima defensa en EEUU

El modus operandi que aplican es abordando a sus víctimas, con algún pretexto. Así lo describe el criminólogo, «preguntándote una dirección, preguntándote la hora, ofreciendo panfletos, ofreciéndote un perfume o colonias». Solo así, en ese momento, pueden realizar el ataque con burundanga.

«Todos estos elementos son parte del modus operandi para usar la escopolamina para quitarle la voluntad, crearle estupor, confusión a la víctima, para después, robarla, hurtarla, y en algunos casos, cometer abusos sexuales».

Los ataques con burundanga y su modus operandis

En palabras de Mario Mármol García, el uso delictivo de la burundanga en Caracas funciona de diferentes maneras y su efectividad depende de ciertas variables. Por ejemplo, habría que tomar en cuenta desde la cantidad de escopolamina empleada por el agresor, hasta el nivel de tolerancia de las víctimas a la sustancia tóxica.

Sabiendo que el mecanismo de acción de la burundanga es muy variado; ya que hay hasta presentaciones líquida del tóxico, el consejo del experto es evitar el contacto de extraños.

«No podemos estar recibiéndole cosas o aceptándole palabras a desconocidos; sustancias, bebidas, porque muy probablemente seamos víctimas de este tipo de delitos».

No deje de leer: Feminicidio en Venezuela | Cada 35 horas asesinan a una mujer

Efectos de la burundanga líquida

Precisa el experto que en estos ataques con burundanga líquida, pasa lo siguiente: «una vez que este líquido se lo ponen a nuestras bebidas, en menos de 5 o 10 minutos, vamos a estar sintiendo taquicardia, confusión, vamos a perder la voluntad», agrega que «este mecanismo de acción varía entre 30 a 45 minutos» y «va a actuar como especie de sustancia anestésica».

Fuente: AtuSalud