El cross training es una forma de entrenamiento que implica la participación en diversas actividades físicas en lugar de centrarse en una sola.

La idea detrás del cross-training es utilizar diferentes modalidades de ejercicio para mejorar la condición física general.

Así, se evita el agotamiento específico de un conjunto particular de músculos o sistemas del cuerpo.

5 ventajas de hacer cross training

Mejora de la condición física general
Cuando realizas una variedad de actividades, trabajas diferentes grupos musculares y sistemas del cuerpo. Y esto contribuye a un desarrollo físico más completo y equilibrado.

Prevención de lesiones

De igual manera, al evitar la usar de más ciertos músculos o articulaciones, el cross-training puede ayudar a prevenir lesiones relacionadas con el sobreentrenamiento.

Además, la diversidad de movimientos puede fortalecer áreas más débiles y reducir el riesgo de lesiones por desequilibrio muscular.

Mantener la motivación

Cuando varias tu rutina de ejercicios esto puede ayudarte a mantener el interés y la motivación. Y es que la monotonía de hacer siempre lo mismo puede llevar al aburrimiento.

Es por esto que el cross training te brinda la oportunidad de probar cosas nuevas y emocionantes.

Aumento del rendimiento

Al mejorar diferentes aspectos de la condición física puedes experimentar mejoras en el rendimiento en tu actividad principal o en otras áreas de tu vida cotidiana. Mejorar por ejemplo, la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad,

Recuperación activa

Lea también: HIIT: una rutina de alto entrenamiento que puedes hacer en casa

Participar en actividades de menor impacto o intensidad puede ayudar en la recuperación activa. Por ejemplo, si eres corredor, realizar natación o, andar en bicicleta. Esta modalidad te ejercicios ayuda a mejorar la parte cardiovascular con menos impacto en las articulaciones.

Actividades que pueden ser Cross-TRaining

Seguidamente, te ofrecemos algunos ejemplos de actividades de cross-training que puedes hacer en tu tiempo libre. Veamos:

  • Natación
  • Ciclismo
  • Yoga
  • Levantamiento de pesas
  • Pilates
  • Entrenamiento en circuito, entre otros

Rutina de ejercicios diferentes bajo la modalidad cross…


Una rutina de cross-training puede variar según tus objetivos, nivel de condición física y preferencias personales. A continuación, te presentamos una muestra de rutina de cross-training que incluye una variedad de actividades.

Con ella podrás trabajar diferentes aspectos de la condición física. Recuerda ajustar la intensidad y la duración según tu nivel y condición física actual:

· Día 1: Entrenamiento de Fuerza

  1. Empieza calentando: 10 minutos de caminar, saltar la cuerda.
  2. Haz un poco de pesas: Ejercicios compuestos como sentadillas, press de banca, peso muerto.

Día 2: Carrera y Estiramientos

  1. Optas por carreras de 30 minutos de running a un ritmo moderado.
  2. Haz estiramientos. Es decir, dedica 15-20 minutos a estiramientos estáticos para mejorar la flexibilidad y ayudar en la recuperación.

· Día 3: Entrenamiento de Alta Intensidad (HIIT)

  1. Haz Calentamiento de10 minutos de cardio (correr en el lugar, saltar la cuerda).
  2. Aplica el método HIIT realizando intervalos de alta intensidad alternados con períodos de descanso. Por ejemplo, 30 segundos de sprints seguidos de 30 segundos de descanso.

Día 4: Natación y Yoga

  1. Realiza 30 minutos de natación para trabajar la resistencia cardiovascular y fortalecer los músculos de todo el cuerpo.
  2. No olvides hacer 30-45 minutos de yoga para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión muscular.

· Día 5: Ciclismo y Core

  1. Haz 45 minutos de ciclismo en terreno plano o con colinas moderadas para mejorar la resistencia.
  2. En el cross trainning entrena el core es obligatior. Esto Lo puedes Realiza ejercicios como planchas, crunches y oblicuos.

Fuente: MejorConSalud.As