El abuso sexual en Venezuela por parte de curas ha sido revelado en una investigación publicada en The Washintong post. La investigación muestra que los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes acusados de cometer delitos sexuales contra niños, han sido liberados y además siguen activos en su rol de curas.

La periodista venezolana Ana Vanessa Herrero es quien llevó acabo la investigación citada; un trabajo que analiza 10 casos de abuso infantil de parte de sacerdotes venezolanos.

Abuso sexual en Venezuela e iglesia Católica

Explica la periodista que encontraron casos de pederastia en al menos 11 estados de los 23 estados del país. La investigación recopila tanto documentos oficiales; es decir, casos efectivamente procesados pro la justicia; y por otro lado, testimonios de casos de abuso sexual a niños que no entraron en el sistema judicial «por miedo o por prescripción del caso».

Estos casos de pedófilos convictos han resultado en penas sumamente laxas, en penas muy cortas, y a veces ni siquiera han tocado cárcel. Varios de ello han vuelto, incluso a ejercer el ministerio.

Para esta comunicadora venezolana existe un problema ético aquí. Y que consiste en la posición que ha asumido la iglesia católica de no revelar los nombres de los curas implicados en pedofilia, a sus fieles.

Esto crea la incertidumbre de «si la persona que tienen dando misas, dando la comunión, es uno de estos pedófilos convictos o si ha tenido algún tipo de investigación en su contra por delitos similares».

Lea también: Parte de los derechos del niño es cuidarlos del uso político

¿Por qué siguen ejerciendo el ministerio los acusados?

Herrero, quien es periodista del The Washintong Post del sur, ha indicado que la Conferencia Episcopal venezolana se mantiene en hermetismo. Ha intentado comunicarse en vano con esta y con algunos de sus obispos para aclarar la interrogante; «¿cuáles eran los términos para hacer que una persona que había sido condenado a 7 años de prisión, pudiera estar en este momento dando misa rodeado de niños».

Pero al sol de hoy esperan un declaración de la Conferencia Episcopal Venezolana al respecto.

El caso de abuso sexual en Venezuela del sacerdote Luis Alberto Mosquera

Puntualiza Herrero que este sacerdote, al que le fue imputado el delito de abuso sexual a niño están en Bucare Alto, en el Estado Lara, oficiando de sacerdote. «Él tuvo una condena firme en el años 2006; fue liberado en el año 2008, con una sustitutiva de libertad», explica la periodista.

Mosquera ya había tenido una acusación por un delito similar en el año 1996, cuando según testimonio de otro niño; en ese momento de 12 años, Mosquera trató de violentarlo sexualmente, incluso amenazándolo con un arma, pero este caso nunca puedo llegar a juicio.

No obstante, Mosquera sí fue declarado culpable por el caso de abuso sexual en el año 2003.

Varios casos de pedofilia dentro de la iglesia venezolana

De los casos de abuso sexual en Venezuela de curas, enfatiza la periodista, que «judicialmente, pudimos constatar al menos 10 casos donde según un magistrado el Tribunal Suprermo de Justicia, que prefirió mantenerse en anonimato, dijo que había serias irregularidades en todos y cada uno de los casos».

En la mayoría de los casos procesados, explica Herrero, «ellos mismo aceptaron su culpabilidad o fueron declarado culpables». Sin embargo, precisa la periodista que, «la mayoría de ellos tuvo sustitutiva de libertad».

Lea también: ¿Cómo preservar la salud mental en el mundo de hoy?

Considera que las medidas fueron tan laxas que «podían ejercer el ministerio, podían trabajar y luego volver a la cárcel»; otros tuvieron casa por cárcel, y otros quedaron en bajo régimen de presentación, concluye Herrero.

Ejemplo de esto es un caso de Falcón, de un sacerdote que se declaró culpable, y que le dieron casa por cárcel. Pero que actualmente sigue siendo miembro de la iglesia. La diócesis de Coro, explica la periodista Ana Vanessa Herrero, no quiso darle mayores detalles del caso.

Venezuela es un país de fe

Aclara la comunicadora social que su investigación está centrada en ahondar más en los casos de abuso sexual en Venezuela, ocultados a la opinión pública; y no en polemizar con la fe católica de todos los venezolanos.

En referencia a las reacciones en las redes sociales, por la información recaudada en la investigación , entiende que mucha gente se sienta dolida. Después de todo, apunta, «Venezuela es un país de mucha fe, de mucha espiritualidad.

«Lo que logramos develar es el sistema de silencio y ocultamiento de estos casos, que es lo único tocado. No estamos tocando la fe, la fe de la persona o la iglesia católica».

Niños en pobreza extrema son los más vulnerables a abusos sexuales

La mayoría de los casos procesados en la investigación arrojan como resultado que las víctimas son preponderantemente niños en pobreza extrema. Es así como un caso en el Zulia es paradigma de lo dicho.

Expone Herrero el caso de abuso sexual en Venezuela, ocurrido en el Zulia. En el cual el sacerdote -hoy fallecido- debía proteger a un niño. «Él creó una red casas, de asistencia social, para niños que trabajaban en la calle o que tuvieran en situación de calle, que dormían en esos lugares; y según el testimonio de estos mismo niños el sacerdote los violentaba en presencia de otros niños; estamos hablando de niños tan jóvenes, como de 6 años».

Fuente: @ATuSalud