Los beneficios de los adaptógenos son variados y brindan una mejor calidad de vida. El término se atribuye a ciertos alimentos que son capaces de ayudar al cuerpo y a la mente para lidiar con situaciones de estrés.

Hoy en día se están fabricando en laboratorios científicos que producen nuevas presentaciones de adaptógenos. Con la finalidad de que puedan ser consumidos en pequeñas cápsulas a lo largo del día.

Los efectos del adaptógeno se nota en e mejoramiento de la energía, cuando alivia el estrés generado por situaciones de ansiedad de leve a moderada, y también al dar vitalidad al organismo para que se adapte a situaciones de tensión, de forma rápida.

¿Cuáles son los nombres comerciales de los adaptógenos?

Imagen cortesía de Pexels

La mayoría de cápsulas de adaptógenos están elaborados con plantas medicinales. Estas se utilizan de fuente de apoyo en regiones como el oriente medio y África. Algunas de las marcas de adaptógenos que puedes encontrar en los abastecimientos comerciales son:

  • Ashwagandha tiene una presentación en cápsulas y puede consumirse con alimentos blandos como avena y yogurt
  • Astrágalo son raíces de plantas asiáticas y solo se recomienda de una a dos cápsulas al día
  • Maca ayuda a aliviar la tensión y aumenta la energía y vitalidad del cuerpo
  • Albahaca sagrada reduce el insomnio

Lea también: La ansiedad y la depresión en la pérdida de la memoria por Francis Lugo

Beneficios de los adaptógenos

Los efectos de los adaptógenos en el organismo ha sido objeto de interés para grupos de científicos. Estos se han avocado a comprender los procesos involucrados en la toma de adaptógenos y su interacción con el organismo humano.

Debemos entender que el estrés puede tener un origen natural; que tiene que ver con condiciones psicológicas o puede estar relacionado con las toxinas del cuerpo. En estos casos acompañar la ingesta de adaptógenos con una alimentación saludable puede ser la solución.

De los diferentes estudios sobre los beneficios de los adaptógenos ha privado la idea de que se da la activación de dos sustancias, responsables de brindar bienestar.

Por un lado, el neuropéptido, un elemento que un rol en varios procesos de la fisiología del cuerpo, y por otro, se ha hallado que la proteína de choque térmico Hsp72. A decir de ciertos informes científicos se asevera que estas dos sustancias y/o elementos mejoran la adaptabilidad de nuestras células, en la medida en que la producción de estas sustancias sea acelerada.

Mientras más se reproduzcan ambos elementos, estos regulan más el impacto del estrés y el cansancio en el organismo. Esto sucede así porque la hormona del estrés se ve disminuida gracias a estas sustancias. Pero además de esta hormona, también los radicales libres que deterioran a las células son combatidos por la proteína de choque térmico y los neuropéptidos.

Plantas con efecto adaptógeno

Hay muchas plantas y/o hierbas que contienen los beneficios de adaptógenos que hemos señalado. Unas son más conocidas que otras. El ginseng por ejemplo es quizás la más conocida a escala planetaria. En menor medida se sabe del eleuterecoco, la rodiola, la witania y otras tantas otras.

Las raíces del ginseng son empleadas como estimulante natural y fuente de vitalidad, asimismo echa mano de ella como reconstituyente del organismo tanto en lo muscular como a nivel de nervios. Algo que ayuda a combatir el exceso de cansancio físico pero también mental.

El eleuterococo, que a veces se le llama ginseng siberiano, es muy empleado en eurasia, Rusia y partes de China, como una sustancia que repone las energías perdidas, así como la memoria; igualmente se usa como coadyuvante en la prevención de enfermedades. Pues, se piensa que fortalece el sistema inmunológico.

De igual forma, la radiola, la witania y otras tantas, que además de ser empleadas en culturas no occidentales, pero que provienen de una profunda tradición milenaria, de la cual América, nuestro continente, ha sabido echar mano de sus efectos terapéuticos, y hallado variados beneficios de los adaptógenos.