La distrofia muscular de Duchenne es un tipo de trastorno raro que no tiene cura, sin embargo se habla  de la fisioterapia y de los medicamentos como los corticosteroide como medios predilectos para controlar los síntomas del trastorno.

Daniela Benavides, Fisioterapeuta y Osteópata, conversó con A Tu Salud sobre este tipo de distrofia muscular progresiva y en qué medida la figura del fisioterapeuta es un clave para ayudar a mejor la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

¿Qué es  la distrofia muscular de Duchanne?

Explica la Dra. Benavides que este trastorno raro es “una homeopatía, es decir, es una enfermedad del músculo, que es de carácter hereditario”. Advierte que, esta patología genera una deficiencia muscular progresiva, por lo que es degenerativa.

Entre las consecuencias patentes que tiene la distrofia muscular progresiva están la pérdida de “capacidad funcional”. “Primero pierdes la fuerza de musculatura del tronco,pelvis y posteriormente las extremidades”, agravando la capacidad funcional de la persona afectada.

 ¿Cómo la fisioterapia ayuda en la distrofia muscular de Duchanne?

La fisioterapia tiene mucho que ofrecer al paciente que sufre este tipo de distrofia muscular, más cuando se trata de manera temprana.

Lea: Enfermedades rara que te sorprenderan

Explica Benavides que los trabajos u ejercicios terapéuticos son ideales en este tipo de casos; igualmente “las movilizaciones articulares”, pero también las técnicas manuales, que ayudan a prevenir las contracturas en el paciente.

Indica que los trabajos de facia, “liberación neofacial” son indicados para tales casos, ya que ayuda a la parte metabólica del afectado y, agrega la fisioterapeuta venezolana, que el “trabajo en agua”, como parte de la hidroterapia, surte buen efecto en estos pacientes. “Además de toda la reeducación que se le debe hacer como un soporte, cuando el paciente necesita aditamentos para caminar o aparato ortopédico”.

Diagnóstico

Se puede diagnosticas de varias maneras. Una de ellas, explica la experta, es por medio de un examen que cuantifica las CPK (fosfocreatina quinasa). Si la tiene elevada, “es unos de los signos de que puede estar allí la presencia de la distrofia, a través del adn, a través de una biopsia muscular, o a través de exámenes inmunohistoquímicos”

Las alertas más importantes a observar en los niños afectados por esta patología están síntomas sutiles, como la fatiga, luego “dificultad para ciertas capacidades motoras, como para caminar, correr, saltar…”

Las caídas empiezan a hacerse frecuentes. Aclara Benavides que “la edad en que esto sucede, varía”. Pero acota que se muestra de modo más fuerte en la preadolescencia,

Concluye la osteópata en que la distrofia muscular de Duchenne mientras más temprano se se diagnostique, el tratamiento va a tener mejores resultados en la calidad de vida del paciente.

A Tu Salud