La dieta CICO es un plan de pérdida de peso en la que el participante trata de llevar la igualdad de lo que come (calorías que entran) contra lo que quema (calorías que salen).

CICO es un acrónimo que significa «calorías que entran, calorías que salen».

No importa qué alimentos coma, ya que no hay limitaciones en ningún conjunto específico de alimentos con CICO. Tampoco importa qué ejercicio hagas.

Siempre y cuando obtenga la ecuación ideal y las calorías que consuma sean más bajas que las calorías que quema a diario; está listo para comenzar.

La dieta CICO es en realidad fácil y ha ayudado a muchas personas a perder peso. Este es posiblemente el motivo por la cual la dieta CICO ha crecido en fama.

dieta CICO 2
Foto referencial – Imagen de -Rita-👩‍🍳 und 📷 mit ❤ en Pixabay

¿Puede la dieta CICO ayudarte a perder peso?

Es cierto que la ingesta de calorías relacionadas con el gasto de energía es el componente de mayor relevancia para determinar el aumento y la pérdida de peso.

Producir un déficit de calorías, así sea consumiendo menos calorías o quemando más calorías por medio de grandes niveles de actividad, conducirá a la pérdida de peso. No hay discusión sobre esto.

Teóricamente, una persona puede perder peso a medida que consume una dieta compuesta de productos altamente refinados, como la comida rápida, al igual que puede perder peso siguiendo una dieta rica en nutrientes y rica en alimentos que promueven la salud, como frutas y vegetales.

Varios estudios han demostrado que, una vez que hablamos de perder peso, en verdad no importa qué tipo de dieta sigas, siempre y cuando mantengas un déficit de calorías.

No obstante, aunque la teoría CICO es correcta, no es el único factor que importa para perder peso exitosamente.

La pérdida de peso exitosa y el mantenimiento de un peso sano están sujetos a muchísimo más que producir un déficit de calorías. Además, la teoría CICO se aplica solo a la pérdida de peso y no estima otros puntos de la salud.

Por ejemplo, CICO no considera el papel de las dietas en el hambre y la saciedad o cómo una dieta podría influir en el riesgo de enfermedades.

Beneficios y desventajas de la dieta CICO

Comer dentro un déficit de calorías impulsará la pérdida de peso, lo cual puede ayudar en la salud de muchas personas de varias maneras.

El exceso de grasa del cuerpo puede incrementar de manera significativa el peligro de desarrollar varias afecciones de salud, como patologías cardíacas, apnea del sueño, depresión, ciertos tipos de cáncer y afecciones respiratorias.

Perder grasa del cuerpo comiendo con un déficit de calorías puede contribuir a minimizar aquellos riesgos y mejorar la movilidad y calidad de vida general de muchas personas.

No obstante, pese a que contar calorías y comer dentro un déficit de calorías puede disminuir el peso del cuerpo y mejorar ciertos puntos de salud en personas con sobrepeso u obesidad, hay relevantes desventajas al centrarse solamente en la ingesta de calorías.

Como se dijo antes, CICO no toma en cuenta cómo los alimentos están afectando la salud o cómo un alimento influye en el hambre o la saciedad.

Por ejemplo, una comida de donas y café con azúcar llena mucho menos que una comida de huevos, bayas y aguacate. Eso se debe a que la primera comida es baja en proteínas y fibra, nutrientes que juegan un papel fundamental en la regulación del apetito.

Lea también: Desayunos saludables y sencillos de elaborar en casa

Escoger alimentos ricos en fibra y proteínas ayuda a mejorar la saciedad y puede ayudarlo a consumir menos calorías, lo cual puede facilitar el mantenimiento de un peso corporal sano.

Además, CICO no reconoce el valor de los alimentos más allá de su contenido calórico. Los alimentos que escoge comer dan las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y los compuestos vegetales útiles que su cuerpo requiere para conservar una salud óptima.

¿Podría perder peso siguiendo una dieta que radica sólo en alimentos ultraprocesados ​​como galletas y cereales azucarados? Por su puesto.

¿Es la mejor dieta para la salud general y la prevención de enfermedades? Definitivamente no.

La investigación muestra que los patrones dietéticos ricos en alimentos ultraprocesados ​​aumentan el riesgo de desarrollar una secuencia de afecciones de salud, como diabetes tipo 2, patologías cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, las dietas ricas en alimentos completos y ricos en nutrientes, como frutas y vegetales, protegen contra las enfermedades y se asocian con una vida más larga.

Por esa razón es sustancial escoger los alimentos en funcionalidad de su contenido de nutrientes y no solo de su proporción de calorías.

Fuente: vitonica

Imagen destacada por: jcomp en Freepik