La donación de órganos en Venezuela es crítica, debido a un sistema de procura de órganos y tejidos paralizado.
Mientras, la demanda de trasplantes de órganos crece. Complicando la situación de los pacientes que lo requieren. Pues, el trasplante de vivo a vivo exige grados de consanguinidad altos.
Un paciente en hemodiálisis en Venezuela, por ejemplo, que ha recibido al fin un trasplante de riñón, dependerá el resto de sus días de inmunosupresores; pero estos medicamentos que distribuye el IVSS lo hace con fallas en los tiempos de entregas; algo que pone en riesgo al paciente trasplantado.
Y aunque es en al capital donde el poder ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular y el Instituto de Seguros Sociales, IVSS, ha buscado reactivar programas de donante, la demanda de órganos en Venezuela supera la oferta, de forma dramática.
A Tu Salud conversó sobre la donación de órganos en el país con Lucila Velutini. Presidenta de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV). Y con la Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario, Anabela Arminio. A pocos días de celebrarse el Día Internacional del Riñón.
Paralizado Sistema de procura de Órganos y Tejido en Venezuela
La calamitosa coyuntura de la donación de órganos en Venezuela no ha variado en los últimos años, aseveró la presidenta de la ONTV (Organización nacional de trasplantes de Venezuela).
«El primero de Junio vamos a cumplir 6 largos años de una paralización, que tenía que ser temporal y se ha convertido en permanente»
Una irregularidad que está afectando de forma directa a miles de venezolanos. Por ejemplo, de pacientes dializados en Venezuela, con daño renal, «que solo tienen como opción un trasplante de vivo a vivo». Pero esta opción no es nada fácil, ya que debe haber un grado de consanguinidad entre el donante y adoptante del órgano.
«Para tener un trasplante de vivo a vivo tienes que ser un donante de quinto grado de consanguinidad, que sea compatible y que desee ser donante»
Precisa la Lucila Velutinia que a razón de el tema de la donación de órganos en Venezuela es crítico, ya que «son pocos los trasplantes que se realizan».
Hace un llamado a que «de una vez el gobierno y el estado nacional y quienes tienen en sus manos lo que se debe hacer, como lo es el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Venezolano del Seguro Social reactiven un sistema tan necesario».
Pero «para ello necesitamos de hospitales dotados de todos los servicios necesarios». Pues, expresó que el trasplante en sí puede ser una operación sencilla, pero siempre que haya las condiciones hospitalarias en Venezuela.
¿Cómo masificar la donación de órganos en Venezuela?
Anabela Arminio, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, considera que los hospitales nacionales tienen que estar funcionando sin contratiempos de insumos y demás, para lograr un política de salud pública de donación de órganos exitosa, en el país.
«El trasplante de vivo como de donante cadáver necesita de hospitales (Sic) funcionantes. Por eso es tan cuesta arriba reactivar el programa (Sistema de procura de órganos y tejidos de Venezuela)»
Programa de donante Cadáver en Venezuela
Sin embargo, si bien es verdad que el gobierno está tratando de reactivar el Programa de trasplante de donante vivo, en la Clínica Popular El Paraíso, en Caracas, hoy «la necesidad sigue siendo muy grande»; a pesar de que ya se han dado algunos caso de donación de órganos y trasplantes. Aseguró de forma categórica la nefrólogo venezolana.
Lea también sobre el Trasplante de riñón de donante vivo en Venezuela
Ahora bien, en vista a la situación crítica de la donación de órganos en Venezuela, considera que «hay que reactivar el Programa de donante cadáver, que es el programa que debe ser bandera en una actividad de trasplante de cualquier país».
Argumentó que este tipo de programas de donación de órganos «masifica la actividad, asegurando que «todo el que lo necesite tenga acceso al trasplante».
Pacientes y familiares deben sufragar sus exámenes
Aunque en Caracas instituciones de la salud como la Clínica Popular de El Paraíso es subsidiada por el gobierno central, los paciente que esperan recibir un órgano en Venezuela deben costear por sí mismos sus exámenes.
«Los pacientes tienen que hacerse innumerables exámenes, digamos, por fuera, por su cuenta. Porque no se ha restaurado la capacidad de hacerlos en los centros de salud pública»
Explica la Dra. Arminio que, tanto el donante como el receptor «necesitan muchas evaluaciones para asegurar que el trasplante que se va a hacer sea un éxito». No obstante, la mayor parte de estos exámenes los tiene que sufragar el paciente en la actualidad. Exámenes que son, a decir de la especialista, costosos, y no todos pueden costear.
El estado y la donación de órganos en Venezuela
Si bien hay intentos desde el gobierno central en reactivar programas como el de donante cadáver, aun es insuficiente. De ahí que la jefa del Servicio de nefrología del Hospital Clínico de la UCV, considere fundamental que el estado sea garante de la salud y suministre, por ejemplo, los medicamentos antirechazos para los pacientes trasplantados.
Lea aquí: Hospitales en Venezuela ¿Qué pasa con la salud pública en nuestro país?
Los pacientes en hemodiálisis en Venezuela son acaso los que más demandan la necesidad de un trasplante. En este sentido, acota la Dra. Arminio que en el caso de pacientes que requieren trasplantes de riñón es vital que, el estado ponga a disposición contar aquellos fármacos que ayuden a asegurar el trasplante; como los de antirechazos.
«Porque una vez que pones el riñón en su mismo sitio, el paciente que requiere del trasplante, este va a tener que tomar medicamentos inmunosupresores de por vida, y esa responsabilidad le corresponde también al estado venezolano»
¿Qué pasa con los inmunosupresores?
Si un paciente ha sido beneficiado por una donación de órganos en Venezuela, este debe saber que los fármacos y medicamentos que requiere para seguir gozando de un riñón trasplantado, por ejemplo, deben venir de instituciones sanitarias del país. Así lo explicó Arminio:
«El suministro de inmunosupresores ha corrido por cuenta del Seguro Social (Ivss), lo ha hecho desde hace mucho tiempo; siempre con algunas fallitas. Sin embargo, estamos observando fallas más pronunciadas, que duran más en el tiempo, y eso pone en riesgo a los pacientes»
La donación de órganos en Venezuela y la calidad de los medicamentos
Aunado a las irregularidades en el suministro de medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados, se ha observado que algunos medicamentos que circulan en el país no cumplen con los estándares de calidad deseables.
«Hay que ponerle el ojo a la calidad de los medicamentos»
Así lo ha advertido la Dra. Anabela Arminio. Pues no todos «sirven igual», aun cuando la caja o presentación indique el nombre del fármaco. «Los efectos colaterales pueden ser diferentes, la efectividad puede ser diferente».
Pero explica que estas variaciones son inherente a la calidad de cada laboratorio, por lo que es un factor a tener en cuenta. A sí mismo, la nefrólogo venezolana concluye en que, le sea asegurada la medicación de calidad y en la cantidad requerida a los pacientes trasplantados, para que «el órgano siga funcionando de forma adecuada».
Para saber más de la donación de órganos en Venezuela lea también: Trasplante de órganos en Venezuela