Los beneficios de dormir bien han sido probados en diferentes ensayos clínicos. Y corroborado por terapeutas del sueño, que advierten que la prevalencia de trastornos del sueño ha aumentado en los últimos años. Algo que debe de preocuparnos, pues, la importancia de dormir en la noche de manera profunda va a determinar nuestro día. Y por lo tanto nuestro desempeño en ese día, así como nuestro estado de ánimo y trato con las demás personas.

Pero ¿le estamos dando importancia a nuestra calidad de sueño? Los problemas de sueño se están incrementando, porque tal vez las personas creen que dormir pocas hora o dormir mal sea un problema. Pero la verdad es que el concepto de salud debe ser integral y no puede haber salud si siempre tenemos un mal sueño. ¿qué pasa con la calidad del sueño de las personas? ¿Le damos importancia? ¿Qué hacer para dejar de dormir poco? Esto y más lo responderemos a continuación.

¿Le damos importancia a dormir bien?

dormir bien
Foto de cottonbro en Pexels

Las escenas que se repiten todos los días en diferentes partes del mundo de personas que duermen mal, que salen a enfrentar un día largo de trabajo y en el transcurso del mismo cometen una serie de errores, porque están menos atento, más letárgicos, se están haciendo más comunes.

Lea también: Salud Mental | «Fomentar pensamientos equilibrados»

Compañeros de trabajo que nos dicen con más frecuencia «no dormí bien», pareciéndonos esto natural o motivo de chiste, nos hace pensar que la calidad del sueño no tiene la importancia que merece; que muchas personas duermen mal y no saben las consecuencias de esto.

No poder dormir bien genera accidentes

Cuando alguien no ha dormido bien su estado de vigilancia y de asimilación del contexto inmediato son deficientes. Es por eso que muchos accidentes automovilísticos están relacionado con la falta de sueño. Pero también ciertas patologías, por ejemplo las enfermedades degenerativas como la diabetes están asociada con los trastornos de sueño; incluso, también, las enfermedades o alteraciones cardiovasculares, la obesidad, anomalías en nuestro sistema inmunitarios, etcétera.

De modo que dormir profundamente nos puede ayudar a no morir antes de tiempo, en un sentido literal. Y esto ha sido demostrado con estadísticas que reflejan como la relación de la fatiga por sueño es una variable a considerar en decesos viales y/o laborales, por citar estos ejemplos.

Factores que desmejoran la calidad del sueño

Dormir bien implica que seamos más conscientes y responsables sobre la su importancia. Pues mejorar la calidad del sueño requiere de acciones concretas, de cambios específicos de nuestros hábitos de vida. No es pues algo fácil de lograr al principio, porque existen estos obstáculos, aunados al prejuicio de que dormir bien es algo relativo.

Lea aquí: Mareos repentinos: causas, síntomas y tratamiento

Entonces lo primero es hacer como el alcohólico cuando da su primer paso de reconocimiento de sus enfermedad. Pues afirmar que necesitamos mejor el sueño es importante.

ANGUSTIA, ESTRÉS

Otro factor responsable deque nos hace dormir poco es la cotidianidad y las nuevas funciones del trabajador, en la época del teletrabajo, que añade un ritmo aun más acelerado a los procesos y tareas de una empresa. Creando de esta forma más ansiedad en las personas.

GLOTONERÍA

El mal hábito de comer de noche, luego de la cenar, por antojo , por ansiedad, hacen que el dormir poco sea una constante. En el caso de los alimentos ricos en azucares que consumimos de noche impedirán que conciliemos el sueño rápido. Pero en el caso de alimentos que contienen mucha grasas, hará que durmamos mal porque hacen que el sueño se algo pesado.

FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Los trastornos del sueñe mejoran cuando aprovechamos el día para hacer actividades físicas. Al abandonar la vida sedentaria y volvernos más activos la conciliación del sueño por las noches se hace mucho más fácil y natural.

LOS TELÉFONOS

Dormir con el teléfonos al lado es un nuevo hábito adquirido por millones de personas, de todas las edades y estratos. No podrá dormir bien quien pase horas interactuando en redes sociales justo antes de dormir. Las redes como instagram o tik top son las más preferidas en estas horas de la noche, a las que las personas se han vuelto al parecer adictos. Pero además, cuando se interrumpe el sueño en la madrugada, optar por el teléfono inteligente para matar el tiempo es un hábito poco saludable, que hay que erradicar.

Fuente: SabervivirTv

A tu salud…