Educar a tu perro no es equivalente a entrenarlo. En estas dos palabras hay matices que conviene diferenciar, porque no son exactamente lo mismo; aunque haya mucha gente los use como sinónimos. Es así que se oyen personas decir que quieren un perro educado pero para ello necesitan entrenarlo.

Otto Alvarado es médico veterinario y hace una salvedad entre educar al perro y entrenar a tu mascota, acotando que son dos procesos distintos, con diferentes fines y/o objetivos. Veamos las diferencias entre ambas proposiciones.

¿Educar a tu perro o entrenar a tu perro?

La educación del perro ciertamente es algo que a todo dueño de mascota le interesa sobremanera, puesto que va a ser un nuevo miembro de la familia por mucho, mucho tiempo; de allí que conviene implementar fases de educación animal, mas no de entrenamiento.

Cáncer de mama en perros y gatos
Foto referencial

Cuando hablamos de entrenar a nuestra mascota buscamos otros fines a educarlo. Explica el médico veterinario que entrenar «significa darle a la mascota instrucciones específicas, para realizar una actividad específicas, para cumplir algo».

Agrega el experto que entonces cuando hablamos de entrenar nos referimos a entrar al perro para que busque desde personas hasta objetos o identifique olores como los narcóticos o acompañe a una persona con facultades disminuidas para desplazarse. Todos estos etcéteras no son sino entrenamiento mas no educación de tu mascota.

Lea también:

¿Cómo saber si tu perro necesita educación?

La educación de tu perro es el proceso que busca mejorar actitudes del mismo.

No deje de leer: Insólito descubrimiento asegura que Los perros distinguen los idiomas

«Entregarle a la mascota códigos para que se puede desenvolver en armonía dentro de la sociedad, dentro de las normas de esa cueva»

Por ejemplo que mantenga comportamientos acordes a cada ocasión, y más que no sean molestos para ti, que al caminar no te tumbe, que al saludar no te salte encima frenético y comportamientos similares. Si lo que quieres es corregir este tipo de situaciones entonces quieres educar a tu perro; no entrenarla.

¿Cómo educar a tu perro de la mejor manera?

A decir del médico veterinario, Otto Alvarado, al momento de querer educar a tu mascota no debes pretender sacarlo del contexto en que necesita ser educado.

Le también: Perros braquicéfalos ya no serán criados en algunos países

«No debe llevarlo a un sitio para que sea [la mascota] educado. Porque si a usted no le entregan las herramientas necesarias para continuar con la educación y usted no lo comprende, va a perder el dinero». Las mascota debe ser educada y diagnosticada dentro del contexto en que se desenvuelve.

En la educación de tu perro o tu mascota deben estar comprometidos todos lo miembros de la familia, enfatiza el veterinario, Alvarado.

Cuando tu perro o mascota tiene trastornos de conducta no es necesario ubicar a un etólogo para que te asista en tus objetivos de educar a tu mascota, porque él es un científico que trabaja con indicadores descriptivos que permiten comprender al animal en su entorno. Entonces, no educará a tu perro o mascota.

¿Se puede educar a los perros de más edad?

Sí puede educar a tu perro de edad avanzada. En estos casos se habla de reeducación; aunque es más complejo que empezar de cero, sí es posible. Concluye el Dr. Alvarado que «el 100% de los perros aprenden y un el 80% de las personas también; pero hay un 20% de personas que no acepta los cambios».

Fuente: @Atusalud