Las redes sociales tienen su  lado oscuro de la luna. Hoy nos encontramos con que, no son pocas las personas que afirman haber sido estafadas de alguna manera en redes como Tinder, por ejemplo. Y es que las estafas en Tinder  han proliferado. Y al aparecer nadie esta inmune, pues, todos podríamos ser victimas potenciales.

Carlos López, Gerente de Soporte y Capacitación de ESET en Venezuela explica que alrededor de las aplicaciones o redes sociales más famosas, hay estafadores fraguando maneras de atacar a su próxima víctima.

Las estafas en Tinder son cada vez  más  comunes

Foto de Cottombro en Pexels

A decir del experto en temas de seguridad en el ciberespacio, Carlos López,  una red social digital que se viraliza es potencialmente peligrosa.

“Como en toda aplicación que se hace viral, los estafadores, los atacantes, siempre buscan darle vuelta al sistema para obtener algún tipo de beneficio”.

Lea también: Ataques con burundanga en Caracas | Opinan los expertos

¿Cómo hacen las  estafas en Tinder?

Las estafas en Tinder siguen un patrón de comportamiento muy característico de los atacantes. Asegura  López que “las estafas básicamente son las mismas que se pueden presentar en cualquier plataforma, pero con ciertas modificaciones, que los estafadores aplican para esta red social”.

Los perfiles falsos son una  de las formas más empleadas para atacar desde Tinder. Precisa López que así los estafadores  inician su búsqueda de personas “cautivas”, escudriñando en sus preferencias y gustos. Añade que estos se aprovechan del “desespero de las personas para obtener algún tipo de beneficio”.

Lo preocupante de las estafas en Tinder es, indica López, que lo que empieza el mundo digital termina por trascender en el mundo físico, donde pueden llegar a darse casos de extorsión, de secuestros…

También la extorsión ha sido un hecho consumado en redes sociales afines a Tinder.

 “Comienzan los intercambios, se hace sexting, comienzan los intercambios de fotografía con contenido erótico personal, y luego podemos ser productos de extorsiones para que esas fotografías no sean publicadas en las distintas redes sociales”.

“Si concretamos un cita,  nosotros realmente no sabemos si nos vamos a citar con la persona que realmente dice ser”

Lea: La sexualidad en la adolescencia ante retos como La Penitencia

¿Cómo evitar ser una víctima en Tinder?

El sentido de cautela y de sigilo es importante para no ser una potencial victima en redes sociales como estas. Comenta Carlo López que, “debemos ser muy suspicaces con los perfiles que encontramos” en esta red social.

El sentido común es una herramienta de prevención para no caer en estafas en Tinder; y según el criterio de López, las personas, los usuarios, deben entender que “esta red social no es para todas las personas”. Agrega que el uso responsable es fundamental para prevenir ser presa de    estafadores y/o extorsionadores en estas redes sociales.

“Es importante que nosotros como padres podamos mostrarle a nuestros hijos los peligros que existente en la red”

Nadie está exento de ser estafado

Enfatiza el especialista en temas de seguridad informática, que se puede ser víctima de una estafa en Tinder o cualquier otra red o aplicación, independientemente de la edad. Tanto adultos como personas muy jóvenes se han sumado a las estadísticas de miles de usuarios estafados, manipulados y extorsionados en esta red social.  

Las consejas que los padres daban a sus hijos antes de la llegada de las redes sociales digitales, por lo tanto, deben ser “extrapoladas” al mundo digital, para evitar estas estafas en Tinder y demás redes sociales. “Sobre todo  cuando nosotros no sabemos quién está realmente detrás de la pantalla”, precisa el experto.

A Tu Salud