Realizar actividad física en lugares contaminados truncan los efectos saludables que tiene de por sí hacer ejercicios. Cuando nos ejercitamos buscamos principalmente sumar a nuestro propio bienestar físico y emocional; ambos factores, sin embargo, no se consiguen del todo en lugares con mucha polución.

Hacer, por ejemplo, actividades físicas en pandemia, en ambientes cerrados, es algo que se evita por miedo a contraer el virus. Pero la contaminación no es únicamente viral. Por lo que evitar hacer ejercicios en espacios abiertos contaminados también debe ser un consejo a tener en cuenta, si queremos obtener beneficios de ello para nuestra salud. Sigue leyendo, te contaremos los porqués de esto y qué puedes hacer par ano verte afectado.

Riesgo de hacer actividad física en lugares contaminados

actividad física en lugares contaminados
Debemos evitar realizar actividad física en lugares contaminados – Foto de Yogendra Singh en Pexels

Cuando salimos de nuestras casas para hacer una actividad física buscamos sumar a nuestra salud psicoemocional. Pero cuando hacemos ejercicios en lugares contaminados esto no sucede así. Hoy contamos con estudios que dan cuenta cómo los ambientes contaminados afectan la actividad física y sus beneficios.

Lea también: Descubre los beneficios de caminar

Una persona con antecedentes de enfermedades respiratorias y/o pulmonares, por ejemplo el asma, que hace ejercicios en espacios abiertos contaminados, expone su salud; o sea que, consigue lo contrario a lo que desea obtener. Esto vale también para personas diagnosticadas con enfermedades degenerativas como la diabetes, o aquellas que han presentado algún tipo de afección cardíaca.

Esto ocurre porque cuando hacemos una actividad física en ambientes contaminados; por ejemplo, ejercicios aeróbicos, necesitamos inhalar más aire que en una situación de reposo físico; pero además se suele en tales casos inhalar bocanadas de aire por la boca, dando paso a partículas contaminantes que gravitan en el ambiente contaminado. Afectando así nuestra salud.

La actividad física en ambientes contaminados y el cerebro

Algo no menos importante es el dato siguiente: a decir de ciertos estudios, cuando realizamos actividad física en sitios contaminados obtenemos muy poco o casi nada de efectos positivos a nivel cerebral. Ensayos clínicos realizados en universidades norteamericanas han mostrado que entrenar en ambientes contaminados no reporta salubridad a nuestra actividad cerebral; cosa que sí pasa en contextos no contaminados.

Lea aquí:Aprende a cómo tonificar los abdominales de forma divertida

A decir de estos estudios, cuando salimos a trotar en zonas cuyos alrededores están contaminados; sea por sustancias químicas, talas, o por situaciones naturales, nuestra salud cerebral no se beneficia en casi nada; por lo que hacer actividades físicas se vuelve inocuo en este aspecto. El estudio se realizó en personas que hicieron ejercicios en contextos no contaminados y contaminados.

La recomendación general que hacen los expertos es que no suspendamos el hábito de hacer actividades físicas. Pero sí que vigilemos más y mejor dónde los realizamos. Chequear bien el aire, ver en las zonas adyacentes, si no hay demasiada polución, etcétera; de modo que podamos obtener una mayor salud física y emocional, que es lo que buscamos.

Fuente: Sumedico

A tu salud…