La ausencia paterna es casi un lugar común en muchas familias vnezolanas y latinoamericanas en general, pero que en no pocos casos deja ciertas heridas emocionales en los hijos, que quedan al cuidado total de la madre.

Luis Fernando Pereira es educador y miembro de Cecodap, además de escritor. Afirmó que Venezuela es una sociedad «matricentrada», donde el padre es el coprotagonista faltante.

Ausencia paterna en la familia venezolana

El padre juega un rol secundario dentro de la familia, debido a su ausencia, su poco compromiso. Expresa Pereira que hay que reconocer el efecto o impacto que ha tenido la ausencia esta figura en la crianza de los hijos.

Foto de Tatiana Syrikova Pexels

Pues, la referencia de ser padre se pierde en estos casos, y los hijos van creciendo sintiendo que es normal la falta paterna en el hogar; a diferencia de las hijas hembras, que crecen con la referencia de lo qué es e implica ser madre de un hogar.

Lea también: Crisis de pareja | ¿Cómo reconocerla? Cuáles son sus tipos?

Pero «crecemos con un vacío», en el caso de lo varones, señala el especialista, y que en el caso de los adolescentes tratan de llenar incluso en compañía de líderes negativo, delicuenciales.

Si no lo haces consciente, esa herida emocional puede llevarte a que toda la vida estés buscando esa figura en otros que no lo son , tratando de cubrir ese rol.

La irresposabilidad paternal se aprende

Al no haber figura paterna en el hogar, estas pautas de crianza hacen que el varón no asume el compromiso de lo que es ser padre, de los deberes que implica, y el sentido de responsabilidad paterno se pierde, expresó el educador, miembro de Cecodap.

«Introyectamos de alguna manera que en una relación nuestra presencia [como padres] no es determinante, no es fundamental»

Así las cosas, la huida siempre será la forma en que el varón que ha arrastrado la herida emocional del padre ausente, responda en casos de confictos con la pareja, con la madre e hijos.

Lea también: Padres emocionalmente inmaduros: consecuencias para los hijos

Efectos de la ausencia del padre en las hijas

A decir de Pereira, educador y orientador, la ausencia paterna tiene un efecto en las hijas que se puede ver mejor al llegar la adultez, ya que buscará llenar este vacío a través de su pareja. Por otro lado, el sentimiento de rabia y molestia se asienta en lo interior de ellas.

El resultado de esto es lo que podemos ver hoy con los sugars daddys, es decir, chicas muy jóvenes saliendo con hombres que le doblan la edad. Pero en el fondo «es que esa chica está buscando ese referente de autoridad que no pudo evidenciar en el hogar»

¿Cómo superar el vacío por la ausencia paterna?

Liberarse de la rabia, del resentimiento, de la frustración, y demás sentimientos afines, es un paso importante para superar este vacío dejado por el padre ausente, indicó el experto.

Esto permitiría llevar una vida más sana en lo emocional y establecer relaciones más convenientes a futuro.

Pero en muchos casos esto va a requerir un trabajo de tiempo, expresó Pereira. Así mismo advirtió que la humildad del joven es fundamental para iniciar el proceso de curación. «Tenemos que tener la humildad de reconocer que podemos necesitar ayuda, de buscar orientación, de una terapia».

La ausencia paterna, para superarlo, pasa por el reconocimiento del problema, para poder de esta manera «llevar adelante nuestras vidas y entablar nuestras relaciones, no desde lo que no tuvimos sino de lo que deseamos construir».

A Tu Salud