Las grasas saludables existen y aportan salud y bienestar a nuestra vida. No todas las grasas son dañinas ni contraproducentes para nuestro organismo, por eso conviene que aprendas desde ya identificarlas.

Una vez que sepas diferenciar entre grasas saludables y grasas no saludables ya habrás  dado un paso importante, porque te será útil para tener una alimentación más sana y robustecer tu salud.

Las grasas saludables ¿En qué consisten? Saturadas e insaturadas

Lo primero que debes saber mi querido lector es que el mundo de las grasas se compone de una dupla de polos opuestos, así como el bien y el mal. Ya que hay grasas saturadas y grasas insaturadas. Comencemos a diferenciarlas.

Comencemos identificando al enemigo, es decir, a las grasas insaturadas, hagamos retrato hablado de ellas. Primer punto que debes considerar:

  • Son súper dañinas para tu organismos
  • No te brindan nada de salud
  • Te predisponen a enfermedades cardiovasculares
  • Aumentan el colesterol malo

Lo ideas es que este tipo de grasas solo esté presente en no más de un 10% del consumo de grasas en tu día a día.

Lea también: Descubre las fabulosas propiedades del Omega 5

aceite de almendras y el cabello
Foto referencial

Las grasas saturadas en cambio son del bando de los bueno, porque son una aliado para nuestra salud en la medida en que aportan a nuestro organismo los macronutrientes que necesitamos.

  • Las encontramos en los alimentos de origen vegetal:
  • Aceites de olivas
  • Aguacate
  • Frutos secos

El pescado, así como las semillas y los huevos son otras fuentes de donde extraer grasas saludables para nuestro organismo.

Beneficios de las grasas saludables

Nombremos algunos de los principales aportes de las grasas saludables para nuestra salud:

  • Mantiene nuestros niveles de colesterol en equilibrio
  • Nos brindan protección ante el frio
  • Ayudan a que vitaminas como las A,D, E y K, sean transportadas
  • Nos fortalece el corazón y protege nuestros riñones

Otros de los beneficios de consumir grasas saludables es que luego de hacer, por ejemplo, ejercicios adquirimos  una capacidad de recuperación mucho más rápida, pero además,  promueve el equilibrio a nivel hormonal, hace más atractiva nuestra piel y fortalece nuestras defensas.

Grasas sanas previenen enfermedades neurodegenerativas

Un grupo de científicos londinenses llevaron a cabo varios ensayos clínicos con el omega 3 y descubrieron en fases diferentes que este componente y/o rubro tiene características bastante interesantes para nuestra salud.

El estudio llegó a conclusiones plausibles sobre el omega 3 y contribución a la salud y calidad de vida de las personas. Ya que, entre otras cosas, estos poseen propiedades que ayudan en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero también se supo que ayuda al desarrollo sano del bebé en la etapa de gestación.

Ahora que ya sabes un poco de los beneficios de las grasas saludables, de sus diferencias con las grasas insaturadas, te invitamos a cambiar tus hábitos alimenticios para que desarrollen una mayor calidad y bienestar en tu vida.

Consulte: Mujer hoy