Las nueces son frutos secos que se caracterizan por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes, fibra, proteínas y minerales. Estos nutrientes les confieren múltiples beneficios para la salud, como mejorar el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, proteger el cerebro y regular el azúcar en la sangre.

Sin embargo, la ciencia no deja de descubrir nuevos beneficios de las nueces, que las convierten en un alimento aún más interesante y recomendable. A continuación, mencionaremos algunos de estos nuevos beneficios.

nueces 2
Foto referencial – Foto de Wallace Chuck

Mejoran la salud intestinal

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) encontró que el consumo de nueces modifica la composición de la microbiota intestinal, aumentando la diversidad y la abundancia de bacterias beneficiosas, como Lactobacillus, Bifidobacterium y Roseburia.

Estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta, que tienen efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y protectores de la mucosa intestinal. Así, las nueces pueden prevenir o mejorar enfermedades inflamatorias intestinales, como el síndrome de intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Previenen el cáncer de mama

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Marshall (EE.UU.) encontró que el consumo de nueces reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en ratones, tanto en la madre como en la descendencia. Esto se debe a que contienen fitoestrógenos, que son compuestos vegetales que imitan la acción de los estrógenos, pero con un efecto protector.

Los fitoestrógenos de las nueces inhiben el crecimiento de las células tumorales, inducen la apoptosis (muerte celular programada) y previenen la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor).

Lea también: Conoce el ajo negro y sus beneficios

Mejoran la calidad del semen

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) encontró que el consumo de nueces mejora la calidad del semen en hombres jóvenes, aumentando la concentración, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.

Esto se debe a que las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la formación y el funcionamiento de las membranas de los espermatozoides. Además, las nueces contienen antioxidantes, que protegen a los espermatozoides del daño oxidativo causado por los radicales libres.

Estos son solo algunos de los nuevos beneficios de las nueces encontrados por la ciencia, que se suman a los ya conocidos. Por eso, se recomienda incluir las nueces en la dieta habitual, consumiendo entre 20 y 30 gramos al día, preferiblemente crudas y sin sal.

Las nueces son un alimento versátil, que se puede comer solo, como aperitivo, o añadir a ensaladas, yogures, cereales, panes, pasteles o salsas. Disfruta de este fruto seco y aprovecha sus propiedades para tu salud.

Fuente: alimente.elconfidencial

Imagen destacada por: Oksana D