Últimamente he dictado charlas para adolescentes que incluyen sesiones de Mindfulness, lo que me ha llevado a plantearme la pregunta que da pie al título de este artículo, ¿es posible que la meditación mantenga un punto de encuentro con niños en etapa de adolescencia?

Lea también: Yoga para niños, más allá de posturas y relajación

Entonces ¿Es posible?

He podido evidenciar que la respuesta es alentadora en una etapa tan desafiante donde el adolescente está desarrollando su personalidad, por lo que surgen inseguridades, ya no es un niño, porque no depende totalmente de sus padres o tutores, pero tampoco es un adulto, ante tantos cambios, biológicos, hormonales, conceptuales y más, las técnicas de meditación pueden emerger como una herramienta poderosa de apoyo a esta etapa que puede tornarse un poco desequilibrada.

Uno de los beneficios probados del Mindfulness es mantener nuestra atención en el momento presente, y eso podría ser de gran ayuda en adolescentes que viven con gran cantidad de estimulación externa, como: moda, Redes Sociales, pantallas, que generan ansiedad y frustración en su día a día. Entonces podríamos decir que el Mindfulness Adolescente es posible.

Estudios realizados del Mindfulness Adolescente

La Universidad de Cambridge ha realizado un estudio donde concluyó la doctora Felicia Huppet, encargada del mismo, que se hace imperante apoyar la salud mental del adolescente ya que su cerebro esta también en procesos de cambios que le resultan desconcertantes a ellos mismos.

También vale mencionar al neurocientífico  David Bueno, que  ha publicado recientemente un innovador un libro  llamado “El cerebro de los Adolescentes” Editorial Grijalbo 2022, donde ofrece guía para acompañar a nuestros adolescentes en esta etapa.

Rescato del mismo una invitación  a mantener la empatía,  ya que todos pasamos por esa etapa y está claro que no se tienen los recursos bilógicos, para  tomar decisiones importantes, debemos orientarlos  a la idea  que las decisiones son reconducibles,  motivarlos  a favorecer  los sentimientos positivos. 

Mindfulness Adolescente
Foto Referencial

Foto de mujer linda creado por benzoix – www.freepik.es

Manteniendo la mente en el momento presente, para abordar desde la quietud, con discernimiento, los distintos retos, que puedan permitir al adolescente estar más conscientes a la hora de tomar decisiones importantes para su vida adulta, como lo puede ser su vocación profesional.  

El autor enfatiza en la idea de adquirir conocimiento acerca de cómo funciona y cambia su cerebro es una manera de ayudarles a tomar conciencia como individuos y que les servirá para su futura vida como adulto.

Siguiendo con la salud mental, el Mindfulness puede ser una gran aliada llevándolo al terreno de la informalidad, de forma que puedan realizar actividades cotidianas como caminar, ducharse, solo centrando su atención en estar en el aquí ahora, no es un secreto que para beneficiarse de esta herramienta se debe mantener la constancia, lo cual puede ser todo un reto en esta etapa.

Una vez que se logra un hábito tendremos una llave que nos abrirá hacia la positividad, gracias a la   manera sencilla de accesibilidad que posee.

Recordemos que si mantenemos nuestra mente en calma se traducirá en una mente sana.

En una etapa tan intensa y desafiante como la adolescencia, merece el esfuerzo intentarlo.

@me_dito

Ana Correa Ruiz

Imagen destacada por: Foto de mujer meditando creado por wayhomestudio – www.freepik.es