Gilberto Aldana es psicólogo clínico de la salud, además de sexólogo. Asegura que el vacío existencial es ante todo una pérdida del sentido de la vida. Añade que los problemas relacionados a la falta de sentido de la vida están muy presentes a nivel mundial, no solo en Venezuela.

“El vacío existencial hace referencia a un estado actitudinal, una actitud de apatía, de desencuentro con el sentido de la vida, que podemos tener los seres humanos”

¿Qué es el sentido de la vida?

Explica el especialista que el vacío existencial es primeramente una desconexión que sufre la persona con aquellas cosas que son de interés en su vida, que significaban algo, pero que se ha perdido.

Foto de Pixabay: tomada de Pexels

Esta desconexión se puede presentar “con sus estudios, con sus amistades, su familia”. Apunta que “hay una gran motivación o varios factores que te llevan a estar apegados al sentido de tu vida”; pero que cuando se pierde este vínculo “es cuando viene el vacío existencial”.

“Desde el punto de vista psicológico esto se puede asociar a depresión, a una tristeza que, si la persona no busca ayuda profesional la persona puede llegar a situaciones muy delicadas, como por ejemplo, ideas suicidas o intentos de suicidio”

¿Qué hacer cuando se presenta?

Precisa Aldana que en el caso de los adultos, estos aprendan a identificar lo que están sintiendo que, “por lo general se presenta cuando hay una situación de crisis muy importante, por ejemplo, el síndrome del nido vacío, o cuando me separan de mi trabajo, o hay una separación”.

Lea también: El niño introvertido y el niño tímido | ¿Hay diferencias? ¿Cuándo preocuparse?

Identificar, entonces, que se está atravesando por un proceso emocional de esta naturaleza, con la ayuda de un especialista, es clave para abordar cada caso de forma exitosa.

El vacío existencial en los jóvenes

En el caso de los jóvenes, indica el también sexólogo, Aldana, es fundamental escucharlos. Identificar ciertas expresiones que manifiestan estados de desasosiego. “Comentarios verbales como, por ejemplo, me siento vacío, no tengo una razón de ser, no me encuentro a mí mismo…”

La sugerencia del experto a los padres es que estén alertas, ya que estas manifestaciones verbales en los jóvenes, pueden estar indicando que atraviesan por un vacío existencial y necesitan orientación de especialistas.

¿Cómo superar el vacío?

El Dr. Aldana enumera una serie de elementos a tomar en cuenta para hacer frente a los vacíos existenciales, cuando se presenta en sus etapas iniciales. Por ejemplo, las practicas automotivacionales, o “conectarse con grupos de apoyo”.

No obstante, advierte que cuando el proceso emocional de vacío es más profundo o tiene cierto periodo, la conseja es tajante: hay que buscar ayuda profesional. Porque la persona por sí misma no va a hallar formas de automotivación.

De modo que en tales casos no hay que descartar “asistir a un psicólogo, a un psicólogo clínico, o a un psiquiatra; siempre a profesionales de la salud mental, para poder nosotros tratar desde el punto de vista profesional e individualizado el tratamiento psicológico de la persona que padece un vacío existencial”

A Tu Salud