El síndrome de Tourette es una enfermedad neurológica, que es más prevalente en varones. Sin embargo, Billie Eilish, una cantante pop, entró en las estadísticas de mujeres que la padecen. Así lo reveló a través de un programa de televisión famoso de EE. UU.

También conocido como el síndrome de Gilles de la Tourette, este tipo trastorno en la actualidad no cuenta con una cura definitiva; pero los especialistas hablan de tratamientos que pueden considerarse para vivir dignamente con esta condición. Para saber más sobre este síndrome, el test de touret, y la opinión de los especialistas, sigue leyendo.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El doctor Vladimir Fuenmayor es médico neurólogo de gran trayectoria y explica los rasgos centrales que más definen a esta patología. Explica que «es una condición neuropsiquiátrica, quizás enmarcada dentro de las condiciones neurodegenerativas que se caracteriza por ser desgastante», agrega que esta asociada a múltiples tics, motores; todos estos involuntarios.

Los síntomas del accidente cerebrovascular

Explica el especialista que los criterios de diagnósticos de esta enfermedad «son la presencia de tics motores, y al menos un tic vocal, o fónico, es decir, fonético».

Coprolalia y ecololalia

Recalca el Dr. Fuenmayor, que son tics que pueden empezar a mostrarse en edades tempranas, en la infancia o en la adolescencia, pero precisa que puede aparecer en adultos plenos, también. Como fue el caso de Eilish, la cantante.

Lea también: Síntomas del TDAH pueden aliviarse mejorando la calidad del sueño

La coprolalia y ecolalia son condiciones asociadas al síndrome; por lo cual se explica el desgaste físico emocional que genera en las personas que lo padecen. En el caso de esta última «la persona afectada con esta condición repite la frase pronunciada la última vez, como una especie de icono». Pero en el caso de la coprolalia «donde el individuo emite sonidos escatológicos obscenos».

Señala el especialista que no necesariamente la persona que padece síndrome de Tourette, sufre todos lo síntomas a la vez, sino que se puede presentar de modos diversos. Por ejemplo con «tics motores aislados, o tics fonéticos, o la combinación de SIc) un motor y un fonéticos». Enfatiza que puede o no estar presente las condiciones coprolalia o ecolalia en la persona.

Tratamiento

El síndrome de Tourette en tanto desequilibrio neuroquímico, en la que participan de modo especial sustancias como la dopamina, la serotonina e inoriterifrina en una zona cerebral llamada ganglios de la base, y la zona frontal, no tiene cura.

Lea también: Alopecia areata: la patología de Jada Pinkett Smith

Y aunque existen medicamentos que pueden ayudar a tratar este trastorno, explica el Dr. Fuenmayor que estamos hablando de un «circuito obsesivo compulsivo que se activa de modo involuntario», que es el núcleo de esta enfermedad o condición. Añade que la relación entre el trastorno obsesivo compulsivo y de déficit de atención pueden estar relacionados con el trastorno, en algunos pacientes.

Entonces «el tratamiento va dirigido a frenar estos circuitos» usando drogas específicas que cualquier especialista le puede recetar al paciente. Asimismo la prescripción de moléculas como la clonazepan suelen ser comunes o moléculas de otra naturaleza.

Fuente: @Atusalud