La toxicidad en redes sociales alcanzó a Ariana Grande, quien fue víctima de ataques a su cuerpo por usuarios de internet, recientemente.

Los haters criticaron de forma destructiva su imagen reciente, a lo que la artista respondió pidiendo respeto por el cuerpo de las personas.

Pero, ¿qué hay detrás de este comportamiento nocivo en las redes sociales? ¿Hay alguna patología que se esconde detrás de la descalificación en redes digitales?

La psicólogo clínico y social, investigadora del CENDES UCV, Acosta Yorelis, analiza la controversia generada en redes en torno al cuerpo de la cantante.

Toxicidad en redes sociales ¿un nuevo síntoma que debe preocuparnos?

Acosta refiere que «la primera fascinación que tienen las redes» es que nos podemos comunicar con las estrellas y/o artistas, con tan solo escribirles a través de una cuenta en instagram o tuiter, por ejemplo.

Foto de Tima Miroshnichenko de Pexels

Pero enfatiza que las redes sociales de internet también tienen un lado menos plausible y fascinante por el que debemos preocupanos.

«La otra cara oscura de las redes es que yo puedo ocultar mi verdadera personalidad y me comporto como un personaje colectivo; tenemos un comportamiento colectivo, y con la conectividad la individualidad desaparece»

Las consecuencia de ello es que, comenta Acosta, las personas se toman el atrevimiento de usar de forma tóxica las redes sociales, criticando y destruyendo a las otras personas, «sin que tú comportamiento tenga una consecuencia».

«Si algo tienen las redes es que impiden la reflexión»

Lea también:Body shaming: juzgar el cuerpo humano, ¿cómo manejarlo?

Artistas víctimas de la redes sociales tóxicas

Reflexiona Acosta en sobre le caso de Ariana Grande que ella, como otros artistas, son engullidos por una maquinaria mediática que quiere vender la perfección y «lo hermoso», pero exponiéndolos al ojo del huracán, «que los saca de relaciones normales porque hay muchísima exigencia».

Explica la psicólogo clínico, venezolana, que en el caso de los artistas víctimas de ataques de haters a través de redes sociales, «para ellos mismo es difícil manejar la presión y su vida personal».

Internet y las emociones tóxicas

La crítica destructiva en redes sociales activan las «emociones innatas» del ser humano. Al respecto, comenta la especialista que estas son las primeras en activarse; seguidamente de la racionalidad. Ambas polaridades condicionarán las respuestas de los usuarios de redes sociales.

De allí que, «ante un estímulo como este, de ver a la artista distinta, entonces lo primero que va a aparecer es una respuesta visceral e impulsiva». Resalta Acosta que esto hace que se generen las ‘fake news’, ya que «apuntan a esas emociones y eliminan la racionalidad»

Los haters y la salud mental

La toxicidad en redes sociales parece estar mostrando un perfil de ciertos usuarios, que raya con posibles casos clínicos de carácter psicológicos, y hacen parte de la toxicidad en redes sociales

«Hay psicopatología pública. Las personas que tienen algún trastorno están allí usando redes también»

Lea también: Movimiento body positive: qué es y su relación con la pérdida de peso

Este perfil de usuarios, a decir de Acosta, parecen tener un comportamiento cercano al sadismo, en vista de que consiguen alguna satisfacción en el hacer daño a los demás. Pues, «eso puede ser placentero para algunas personas». Y todo esto se va conjugando en estas nuevas interacciones digitales entre artista y público.

¿Cómo acabar con la toxicidad en redes sociales?

La educación en el uso de la redes es una opción viable para hacer de estas un medio más amable, señala Acosta. Exhorta a que «pensemos en el otro, en el bienestar del otro, más que en destruir». Pero para lograr esto hay que aprender a frenar la emocionalidady/o irracionalidad, para dar paso a la racionalidad, para reducir la toxicidad en redes sociales, concluye la especialista.

A Tu Salud