El desabastecimiento de los quirófanos en Venezuela luce su cara más amarga, a decir de un serio estudio acometido por la organización Encuesta nacional de hospitales. El informe que va sobre la situación hospitalaria venezolana detalla las ruinas de la sanidad pública del país.

El Dr. Gustavo Villamil, Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, miembro de equipo Encuesta Nacional de Hospitales y testigo de primera mano, conversó con A Tu Salud de la calamidad en la que se hallan los quirófanos en Venezuela.

Desabastecimiento de los quirófanos en Venezuela

El Profesor Villasmil califica de endémica la situación de desabastecimiento en los quirófanos del país. Según sus propias palabras, “lo normal, lo cotidiano es que no haya”, un enunciado que encierra la tragedia sanitaria nacional.

Enfatiza que desde hace 5 años “ese porcentaje de desabastecimiento de 70% se ha mantenido, prácticamente inamovible”. Lo que indica, a su criterio, que  los hospitales no están en condiciones para tratar a los pacientes.

“Más de la mitad de las áreas quirúrgica de nuestros hospitales, que no pueden operar, no pueden admitir  a un enfermo para ser intervenido”

Reflexiona Villasmil, “este es un problema estructural. Ya no podemos decir que si la situación país, que la pandemia… no, una coyuntura no dura 5 años ni 6 años”. Expresa que en vez de verse mejoría en la situación de abastecimiento de los quirófanos en Venezuela.

“Todo esto habla de una situación estructurada, que llegó para quedarse… Es que (los hospitales)  no pueden operar, no pueden funcionar”

No deje de leer también: Hospitales en Venezuela ¿Qué pasa con la salud pública en nuestro país?

¿Qué significa que los quirófanos operen con solo un 30% de abastecimiento?

unidades de diálisis en Venezuela
Foto Referencial

De si pacientes y familiares de pacientes deben suplir como puedan y con recursos propios el desabastecimiento de los quirófanos en los hospitales públicos, indica Villamil, “de eso no se habla”.

Y es que “nadie está autorizado a dar una lista de compras a un paciente para que se autoabastezca y vuelva al hospital, porque puede ser objeto de sanciones”. Algo que asegura haberse visto en muchos hospitales del país.

Explica el profesor titular de la UCV que “se depende más y más de lo que una hospital pueda de un modo u otro proporcionar al paciente”, algo que considera preocupante.

“La lista de espera quirúrgica en Venezuela no baja de medio millón de personas”

Opina el miembro de la ong, Encuesta nacional de hospitales, que la situación de espera, de tolerancia de tiempo, no es igual para todos los pacientes.

Por ejemplo, “el que tena una cirugía de problema de hernia, podrá esperar, quizá un poco más, pero el que tiene una cirugía pendiente por un tumor que crece no puede esperar”

Para Villasmil, tal deterioro impide que la depauperada salud pública pueda hacer frente a la demanda de pacientes que requieren ser intervenidos. “No hay manera de sostener la oferta, porque la oferta de servicio de salud, de atención médica, concretamente de atención quirúrgica, se constituye en función de mucho elementos que están faltando”.

Desde el personal cualificado, la dotación de insumos, de condiciones en la infraestructura, de diversos medicamentes, etcétera, forma parte del universo de cosas que no deben faltar en una institución sanitaria.

Lea aquí: ¿Cómo están los niveles de desnutrición aguda en niños en Venezuela?

Pero que lamentablemente sí es el caso del país, donde el desabastecimiento de los quirófanos en Venezuela es preocupante; Precariedad que está “en cada quirófano de cada hospital venezolano, en los 24 estado del país”, concluye el Dr. Villamil.

¿Quién es responsable de impedir el desasbatecimiento de los quirofanos en Venezuela ?

Villamil señala con énfasis que “la situación de la autonomía hospitalaria dejo de ser una realidad hace mucho años”. Explica que los suministros enviados desde instancias superiores no siempre llegan como deberían, lo cual abona más incertidumbre al aedo hospitalario de Venezuela.  

Lea también: Coronavirus: Una enfermedad recurrente en hospitales sin insumos

“De las 10 cosas que se requieran, mandaran 7”, ejemplifica el profesor de la UCV. Advierte que el centralismo es parte y mal de la situación de desabastecimiento de los quirófanos en Venezuela: “esta es la consecuencia de la centralización extrema de la gestión, de lo que en el mundo entero son redes, no es un feudo que alguien administra”.

A Tu Salud