Lograr un mejor desempeño deportivo es un objetivo que todo deportista se propone; independientemente de la disciplina deportiva en la que se especialice. Pero mejorar el rendimiento deportivo implica una serie de conocimientos que tal vez muchos ignoren; debido a que son distintas variables que habrá que tomar en cuenta para alcanzar un mejor desempeño.

La dieta alimenticia, el descanso, incluso la exposición al sol, además de ciertos suplementos, entre otras muchas más, son factores a tener en cuenta para aumentar el rendimiento en el deporte.

Estrategias para lograr un mejor desempeño deportivo

Ethy Oziel es médico especialista en Medicina deportiva y rehabilitación y explica que todo deportista debe aprender a leer y entender las señales del propio cuerpo. Y aunque lo ideal es siempre tener una evaluación individualizada, porque cada cuerpo es único, indica la especialista que «existen unas recomendaciones generales que todos podemos asumir».

En este sentido, asevera la experta en medicina deportiva que «es proporcional a lo que entrenamos, a lo que descansamos. Es decir, lo que llamamos el entrenamiento invisible». Agrega que «cuando estamos descansando, también estamos entrenando. Porque es la única forma que tienen el cuerpo y nuestra células de metabolizar el ejercicio».

«Si mi ejercicio es intenso, mi descanso debe ser intenso, si mi ejercicio es moderado, mi descanso debe ser moderado y si mi ejercicio es leve, mi descanso debe ser leve; es así de proporcional»

La importancia del descanso en el deporte

Los deportistas que entrenan de manera intensa deben considerar para tener un mejor desempeño deportivo, el descanso. «Para las persona que entrenan de forma intensa debe haber por lo menos a la semana un día de descanso absoluto», enfatiza la especialista Oziel.

EL descanso deportivo consiste en un descanso que no involucre ningún tipo de rutinas y/o entrenamientos por más leve que este sea. Indica Oziel que «debe haber 24 horas de no ejercicios», en los que el deportista se dedicará a otras cosas propias de sus quehaceres cotidianos como lo es ir al trabajo, etcétera.

Lea también: Fatiga muscular ¿Cómo superarla?

Los dispositivos o Apps que ayuden a medir el tiempo de descanso son una buena opción, a decir de la especialista, porque informan en qué momento ya el cuerpo ha metabolizado tal o cual ejercicio e iniciar la próxima rutina.

¿Cómo manejar los suplementos deportivos para tener mayor rendimiento deportivo?

Es verdad que en la actualidad hay una amplia gama de opciones de suplementos de las que echar mano. Todas estas consiguen sin mucho problema suplementar desde las proteínas de origen animal hasta los carbohidratos de origen vegetal. Pero están más indicados para aquellos deportistas que no tienen tiempo de cocinar, por ejemplo.

Expone la especialista en medicina deportiva, Ethy Oziel que «la primera premisa a tener en cuenta al respecto, es que las proteínas de origen animal son la mejor forma de suplemento». Aconseja que quienes no puedan o no quieran consumir proteína animal, saber cuál es la medida exacta de su suplemento para suplir la proteína animal.

Otros suplementos para lograr un mejor desempeño deportivo

Un suplemento natural que empuja a tener un mejor desempeño deportivo es el sol. La luz solar tiene la facultad de hacer que el cuerpo humano metabolice mejor, todo lo que hecho físicamente en los entrenamientos.

Lea aquí: Entrenamiento hiit al aire libre: tips para quemar calorías

Aconseja la especialista en rehabilitación que las horas de la mañana brinda un sol ideal que se debe aprovechar en este sentido; con mediahora diaria de exposición solar sería suficiente para lograr este objetivo.

Comer bien trae mejoras en el rendimiento del entrenamiento

La ingesta adecuada y bien proporcionada, sobre todo de vegetales crudos, con su concha, hacen que tomar suplementos como el magnesio no sean tan necesario.

Lea también: La actividad física en lugares contaminados: riesgos y consecuencias

Ahora, el café como suplemento para mejorar el desempeño deportivo y, acota la experta en medicina deportiva, Ethy Oziel, «está prescrita para atletas de moderada a alta intensidad». Advierte que las dosis de cafeínas deben ser bajo estricta vigilancia médica, cuando son en pastillas.

Fuente: Programas ATuSalud